En los hogares de todo el mundo siempre llega un momento en el que los gastos del día a día y de mantenimiento de la casa superan casi a los ingresos. Es por esto que se llega a la conclusión que hay que plantearse reducir costes sin que esto afecte a la calidad de vida.

¿Qué tal nos iría con algún tipo de energía renovable? Seguro que mejor, aunque no todos los tipos de energías renovables son aprovechables para un hogar. Hoy vamos a hablaros en concreto de la Energía Térmica y sus ventajas.

¿Qué es la Energía Térmica?

La Energía Térmica es la energía liberada en forma de calor, la cual el hombre puede transformar tanto en energía eléctrica como mecánica. Puede ser obtenida mediante una reacción exotérmica (la combustión de combustible), por una reacción nuclear de fisión o de fusión, mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico, por rozamiento, o a partir de un recurso inagotable como es la naturaleza o el Sol.

Tipos de Energía Térmica aprovechable para el hogar

Hay muchos tipos de Energía Térmica, pero en nuestro caso, destacamos dos:

  • La Energía Solar TérmicaA diferencia de la Energía Solar Fotovoltaica, de la cual hablamos en este blog hace unos meses aquí, la Energía Solar Térmica convierte la radiación solar en calor en vez de electricidad. Esta energía es mucho más eficiente que la Fotovoltaica, ya que mientras la Térmica se almacena en depósitos de agua, la Fotovoltaica en baterías, que son más caras y por lo tanto, menos eficientes. Éste calor puede aprovecharse para:
    • Cocinar
    • Producir agua caliente (agua caliente sanitaria o calefacción)
    • Producir energía mecánica, y a partir de ella producir electricidad, si bien como hemos comentado antes, no se puede producir directamente.
  • La Energía GeotérmicaEste tipo no es un recurso renovable tan popular como el anterior, a pesar de ello puede suponer una buena oportunidad para los países en desarrollo, como explica este artículo de Euroxpress. Se trata de obtener energía mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Esta energía es muy aprovechable puesto que genera residuos mínimos, supone gran ahorro energético como económico, y sobre todo, porque los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio juntos. Puede aprovecharse para:
    • Generación eléctrica
    • Al igual que la Energía Solar Térmica, para producir agua caliente (agua caliente sanitaria o calefacción)
    • Refrigeración

Ventajas de la Energía Térmica

¿Cómo se obtiene?

Para obtener Energía Térmica se usa un panel solar, el cual es un dispositivo que aprovecha la energía de la radiación solar. Encontramos 2 tipos: los colectores solares los cuales sirven para obtener agua caliente mediante Energía Solar Térmica, como comentábamos, para uso doméstico; y los paneles o placas fotovoltaicos, utilizados para generar electricidad mediante Energía Solar Fotovoltaica.

Ventajas de la Energía Térmica para el hogar

Estos tipos de Energía Térmica en concreto, así como esta energía en general, tienen innumerables ventajas ya no sólo para nuestro hogar, sino a nivel global. Así, entre las ventajas de la Energía Térmica encontramos:

  • Es un recurso completamente renovable
  • Proviene del Sol, un recurso inagotable
  • Ahorro en el uso de agua, provocando ahorro en costes (hasta del 70% en los costes para producir agua caliente sanitaria)
  • Costes de mantenimiento muy bajos
  • No contaminan, son respetuosas con el medio ambiente
  • Contribuye al desarrollo sostenible del planeta
  • Es un sistema de fácil instalación y adecuación a cada vivienda

Hay una presentación Prezi muy interesante que amplía estas ventajas que puedes ver aquí. Aunque para interesante, las “fachadas inteligentes” que ahorran energía que están desarrollando científicos alemanes.

Siempre os recordamos la importancia de llevar a cabo estas instalaciones a través de profesionales cualificados. Si os pica la curiosidad y queréis saber más sobre las ventajas de la Energía Térmica para tu hogar, no dudes en contactarnos. Y si tienes algún comentario estaremos encantados de responderte.