Con esta entrada queremos informar sobre el método bumping, ya que, en los últimos años se ha convertido en una técnica muy usada en robos de viviendas y locales comerciales. Su sencilla aplicación y la facilidad con la que se encuentra información sobre el método bumping en internet, ha hecho que cualquiera pueda hacerse con una llave maestra y aprenda la artimaña rápidamente.

Qué es el método Bumping

Para conocer qué es el método bumping, necesitamos conocer cómo funciona una cerradura normal.

 

Como vemos en el vídeo, al introducir la llave, los dientes de esta hacen que los bulones internos del bombillo se posicionen y se abran cuando la línea de corte esté nivelada. Este invento sencillo, innovador y funcional y ha permitido, desde su invención (se le atribuye a Teodoro de Samos en el siglo VII a.C) abrir y cerrar puertas en todo el mundo con bastante seguridad.

Hasta que hace unos años, la técnica que usaban los cerrajeros se ha extendido por ladrones y bandas organizadas que usan el método bumping para acceder de forma ilícita a domicilios y oficinas. Pero, ¿En qué consiste el Método Bumping?

A este método se le conoce también como el método ramping, y consiste en abrir los cilindros de forma limpia, sin signos de rotura, mediante la vibración de los bulones internos del bombillo a través de llaves especiales, diseñadas para ello con posiciones más bajas, llamadas llaves bump.

Bumping

 

La técnica bumping se basa en desplazar los pitones de manera simultánea que vibran tras un golpe seco en la llave bump. Para el golpe se puede utilizar un martillo o cualquier objeto contundente. De esta forma, se separan los pitones de los contrapitones, se nivela la línea de corte y se libera el giro de la llave.

En cuestión de 15-20 segundos, tenemos abierto el bombillo siendo una operación rápida y además no supone ningún daño físico en la cerradura.

¿Qué manera tenemos de evitar el Bumping?

Se estima que el 90% de las cerraduras actuales están obsoletas y son fácilmente accesibles con el método bumping.

Es por ello que, como especialistas, no escatimamos en seguridad y recomendamos blindar las viviendas u oficinas ante llaves maestras. Para ello existen soluciones anti bumping que contienen características especiales que protegen a los usuarios ya que son llaves incopiables, contienen embrague antipanico doble y refuerzan la cerradura para que el bombillo pueda ser partido o el rotor taladrado o extraído.


anti bumping

En cuanto a marcas, lo mejor es acudir a los líderes del mercado (Kaba, Keso, Mul-T-Lock) y evaluar el gasto como una inversión en seguridad.

 

Desde Instalaciones Arenas queremos advertir del incipiente uso del bumping por ladrones y bandas organizadas y con ello concienciar en el aumento de la seguridad de nuestras puertas. Si tiene alguna pregunta o quiere más información, no dude en contactar con nosotros.