En España, son cada vez más las comunidades que cuentan en sus sistemas de abastecimiento de agua con contadores individuales. Y es que el contador nos permite ser conscientes del volumen de agua que realmente consumimos. Si una persona deja el grifo abierto mientras se enjabona en la ducha, sabiendo que se mide el consumo que está realizando, intentará paliar este derroche.

Es preferible siempre el ahorro del agua, por motivos naturales y sobre todo económicos. Pero… ¿qué es mejor, contadores de agua individuales o colectivos? En este artículo intentaremos dar una visión a esta cuestión.

Contadores Comunitarios

Si en tu comunidad de vecinos se da el caso de que los contadores de agua son comunitarios, habrás notado que las facturas mensuales son bastante elevadas. Esto ocurre porque en estas situaciones no se tiene control exhaustivo sobre el gasto del agua y se suele despilfarrar mucho más.

Así, entre los problemas más habituales cuando en las comunidades de vecinos solo existe un contador, destacamos estos tres:

  • No se refleja la diferencia entre pisos
    Cuando sólo existe un solo contador de agua para todo el edificio, se reparte el gasto, y no se hace atendiendo al consumo que cada vivienda hace del agua, sino con arreglo al coeficiente de participación que cada finca tiene en el total. Una familia con 5 miembros no consume lo mismo que una con sólo dos, por lo que esto no es ecuánime.
  • Agua malgastada
    Al ser un gasto comunitario, se mira menos por el ahorro, por lo que abunda el despilfarro de agua.
  • Elevados costes
    Por los motivos anteriores, como no existe un control tan exhaustivo sobre el gasto del agua y se suele despilfarrar mucho más, a final de mes nos encontramos con unas facturas comunitarias elevadisimas.

Contadores Individualizados

Para comentar esta otra alternativa, lo primordial es hacer alusión a las leyes, en este caso, de la Ley de Propiedad Horizontal. Debemos tener en cuenta el artículo 9.1.e) de esta Ley, el cual establece la obligación que tiene cada propietario de contribuir a los gastos comunes que no sean susceptibles de individualización. Dado que el gasto del agua es susceptible de individualización, cualquier vecino está en su derecho cuando se trate el asunto de los contadores de agua en Comunidades de propietarios,  de solicitar la instalación de un contador de agua privado.

Así, aquellos vecinos que opten por contadores individualizados, podrán aprovecharse de una serie de ventajas, a saber:

    • Permite conocer qué consumimos cada uno y pagar solo por ello, en vez de hacerlo por una parte del consumo total de la comunidad.
    • Permitirá beneficiarse de bonificaciones por bajo consumo.
    • Descuentos en casos de familias numerosas.
  • El usuario será más consciente de la necesidad de hacer un uso racional del agua.
  • Más eficacia y control en la gestión de los recibos.

Resumiendo, podemos decir que con la utilización de un contador para cada vivienda o local que tenga consumo de agua se persiguen fundamentalmente dos objetivo: el primero es que cada cual pague por lo que consume, y el segundo, que el usuario sea más consciente de la necesidad de hacer un uso racional del agua.

agua

Ensayos realizados en diversas ciudades han demostrado que con la implantación de la medición individualizada se puede llegar a disminuciones de consumo de hasta un 40%, dependiendo de otros factores como puedan ser el precio, el tipo de tarifas, la climatología, campañas de ahorro, etc.

Por ejemplo, en esta noticia de ElCorreoWeb.es se muestra cómo en Sevilla, los contadores individuales han conseguido ahorrar hasta un 25% del consumo.

Mención especial tiene el hecho que iba a acontecer a partir del 1 de Enero de 2015, con una norma en materia de contadores, la cual iba a promover el cambio de contadores colectivos a individuales, aplicando un incremento a las tarifas de las comunidades de vecinos que no lo hicieran. Finalmente, la Junta de Andalucía a finales del pasado 2014 anunció el aplazamiento de la norma. Puedes ampliar información con esta noticia del diario ABC.

Al hilo de este artículo, si necesitas asesoramiento por parte de profesionales del sector del agua, del mantenimiento total de la red de saneamiento así como asesoramiento de fincas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

También puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de responderte. ¡Y no olvides compartir si te ha gustado!