Todos estamos preocupados porque casi a diario, nos llegan innumerables noticias de casos de incendios en fábricas, locales o viviendas. Por desgracia, algunos casos son incendios provocados, ante los que muy poco se puede hacer. Sin embargo, la mayoría de los incendios se deben a fallos relacionados con redes o aparatos eléctricos, provocados por un defectuoso mantenimiento de sus instalaciones.

Es por ello que el correcto mantenimiento de Redes Eléctricas tanto las empresas como las viviendas particulares, es de vital importancia. A nadie le gustaría encontrarse con su mobiliario calcinado por culpa de una mala instalación eléctrica. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Hoy queremos proporcionaros una serie de consejos para el correcto mantenimiento de Redes Eléctricas. Para ello, primero hablaremos de las causas claves más comunes, citaremos ejemplos de actualidad, haremos alusión a casos más cotidianos y desarrollaremos una lista de consejos que pueden servirte de gran utilidad.

¿Cuáles son las causas de los accidentes?

Podemos partir del estudio de la Fundación Mapfre «Los mecanismos eléctricos en las viviendas. Incidencias en la seguridad de las personas y bienes», el cual revela que 1 de cada 10 viviendas en España cuentan con unas instalaciones eléctricas de más de 35 años, lo que supone un gran riesgo para las necesidades eléctricas actuales (cargadores de móviles y de ordenadores portátiles, estufas, enchufes para televisores, DVD, lámparas, teléfonos, conexiones para ADSL, etc…).

Además, si le añadimos que el estudio concluye con que los españoles “suspendemos” en el uso y mantenimiento de estos equipamientos, pues tenemos un serio problema.

Así, entre las causas principales de los accidentes relacionados con el mantenimiento de Redes Eléctricas, encontramos:

  • Modificar una toma de corriente
  • Manipular un enchufe
  • Abusar de alargaderas y ladrones
  • Arreglar un interruptor sin el control técnico adecuado
  • Colocar elementos electrónicos en zonas húmedas

Seguro que más de un aficionado al programa Bricomanía ha provocado algún que otro cortocircuito en su vivienda por algunas de estas causas… 😛

El mantenimiento “defectuoso” de Campofrío

Un claro ejemplo de gran magnitud, ocurrió el pasado 16 de Noviembre de 2014, cuando la fábrica de Campofrío en Burgos, con más de 1000 trabajadores, quedó arrasada por un devastador incendio. Por suerte, no se registró ningún herido. Más allá de esto, las instalaciones quedaron prácticamente inservibles.

¿Y cuál fue la causa de esta catástrofe? Un simple cortocircuito, provocado, efectivamente, por un mal mantenimiento eléctrico. Está claro que por un cortocircuito no se incendia toda una planta de tal tamaño, pero sí fue el detonante de toda esta catástrofe. Una catástrofe que le ha costado a Campofrío, según diversas fuentes, alrededor de 170 millones de euros.

Desastres como estos deben provocar reacciones a nivel empresarial en la seguridad de sus establecimientos o fábricas. Porque la culpa es global, tanto de la empresa mantenedora (si la hubiese) como de los propios empleados por no realizar correctamente las operaciones de mantenimiento.

Accidentes en el día a día

A lo largo del pasado 2014, en Andalucía han tenido lugar más de 900 incidentes domésticos relacionados con Redes Eléctricas. En Huelva, concretamente una cifra de 231, de la más baja de la comunidad, aunque no indica que se estén haciendo las cosas bien.

Un caso de actualidad y que vivimos en el día a día, es el de las regletas o alargadores “de los chinos”. Por norma general, se tiende a ahorrar en el gasto para las viviendas. Hacemos alusión a este caso porque lo bonito y barato, puede salir caro.

Este tipo de aparatos eléctricos no cumplen con el Marcado CE (el marcado de conformidad Europeo por el cual todos los aparatos electrodomésticos y eléctricos en general deben cumplir con la normativa vigente en seguridad), a pesar de que en muchos productos se encuentre su símbolo “CЄ”, obviamente esto es un fraude.

Así que ya estáis apercibidos para que no compréis regletas, alargadores u otro tipo similar de productos eléctricos en bazares, tiendas chinas, o en la página de moda “Aliexpress que no cumplen con la normativa… ¡si no queréis tener un buen susto!

Consejos útiles

Concluimos este post ofreciéndoos una serie de consejos para conseguir un correcto mantenimiento de vuestras Redes Eléctricas. ¡Allá van!

  • Colocar las tomas de corriente en las esquinas de los dormitorios y salones.
  • Procurar que las tomas no queden detrás de los muebles.
  • Evitar conexiones en enchufes múltiples y evitar sobrecarga de enchufes.
  • Usar regletas homologadas por el Marcado CE.
  • No conectar ladrones ni regletas a otras regletas.
  • No manipular las Redes Eléctricas, ni mucho menos con el suelo mojado.
  • Comprueba la edad del sistema de cableado.
  • Revisión anual de las Redes Eléctricas.
  • Consultar a un instalador para realizar un arreglo, modificación o alteración en una instalación eléctrica.

Ten en cuenta estos consejos que desde Instalaciones Arenas te proponemos para un correcto mantenimiento de instalaciones eléctricas, sobre todo el último ;).

Estamos dispuestos a ayudarte si lo necesitas, si deseas que te ayudemos con el correcto funcionamiento de las Redes Eléctricas de tu empresa o domicilio, puedes contactarnos.

Puedes hacer tus comentarios más abajo 🙂

Y si te han gustado estos consejos, por favor comparte este post en la red social que más te guste. ¡Gracias!